Los cambios en las APR de Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar el trafico en el centro de la ciudad   a partir del 1 de enero. Teniendo en cuenta que los niveles de contaminación de Madrid llevaban tiempo fuera de control es una buena noticia. Cualquier medida en esa dirección es mejor que el estatus-quo actual.

Al leer el detalle de las medidas y la forma de implantarlas me llaman la atención varias cosas.

Los residentes tienen barra libre. Si vives dentro de la zona limitada te puedes desplazar dentro de ella en coche sin limitaciones y aparcando donde quieras, evidentemente los residentes van a estar muy contentos, ahora van a tener mucho mas aparcamiento en superficie disponible para ellos, aunque se desplacen al otro extremo de la zona centro. Esta parte de la medida puede provocar que gente no usaba el coche entre semana o para ir al trabajo decida empezar a usarlo mas para sus desplazamientos interiores frente a los medios alternativos.

El coste de la medida lo sufren principalmente los que se desplazan al centro desde otros municipios, la mayor parte de rentas mas bajas y por motivos de trabajo, que sufren el coste del aparcamiento subterráneo, igual para todos, pero que les afecta mas que a los trabajadores de rentas mas altas que realicen el mismo desplazamiento.

No parece tener asociada ninguna medida importante de fomento del transporte publico, ni refuerzos en buses, metros o cercanías ni conversión de carriles a exclusivos de bus, etc… El lanzar una limitación a los coches sin acompañarlas de medidas para trasladar el uso a medios alternativos suena a recaudatorio, sobre todo cuando esa recaudación la cobran los aparcamientos de madrid y la pagan los no residentes.

Aunque no se cobra un peaje por entrar, estas obligado a usar un aparcamiento subterráneo, con un coste variable según el tiempo de permanencia y sin discriminación por hora ni por estado de congestión. El peaje lo cobra una empresa en concesión, a la que, de repente se le acaban de aumentar los ingresos sin que el ayuntamiento aumente los suyos. Sin olvidar que hay aparcamientos privados o no controlados por el ayuntamiento que no se si estarian incluidos dentro del sistema de control de matriculas.

Las decisiones de transporte no se toman a diario y un cambio tan importante no se puede lanzar de un día para otro, sin coordinarlo con otras medidas, el patrón de población de la comunidad de Madrid (como el de cualquier otra región) esta muy condicionado a la ubicación de los trabajos y las condiciones de acceso que tienen, un cambio como este provoca una alteración muy importante de los costes, tanto en tiempo como en dinero de desplazamiento y sin medidas alternativas de transporte puede provocar graves problemas de movilidad para mucha gente sin acceso al transporte publico.

Por supuesto y como es tradición en España no hay ningún análisis coste beneficio ni ninguna evaluación previa sobre los efectos económicos y de movilidad que va a tener esta acción, todo se basa en suposiciones y declaraciones publicas con un powerpoint sin contrastar.

Aparte de las experiencias de Londres y Estocolmo en Europa, si lo que realmente se quiere es optimizar el trafico las herramientas son otras y han de basarse en sistemas de regulación inteligentes.

comparativa-bus-bici-coches

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4 respuestas a Los cambios en las APR de Madrid

  1. malaprensa dijo:

    Hay un error importante en el texto. La limitación no es para la almendra central sino solo para el centro en un sentido mucho más estricto, en el espacio rodeado por Gran Vía, Recoletos, Rondas y Bailén. Población total en torno a 80.000 personas.

  2. cierto corregido, gracias.

    Que solo 80.000 personas vivan alli es un dato importante porque seguro que dentro hay bastantes mas puestos de trabajo, lo que refuerza el argumento.

  3. adrifc447 dijo:

    No estoy de acuerdo en que la APR afecte más a las rentas bajas que acuden a trabajar, me parece un argumento que ni siquiera han utilizado esta vez los partidos de izquierdas.
    Actualmente las rentas bajas no pueden pagar un aparcamiento 8 horas al día, ni tampoco estacionar en la calle (el SER limita a 4h por matrícula y barrio) por lo que parece evidente que la mayor parte de los trabajadores ya acuden al distrito Centro en transporte público u otros modos.

    Precisamente el objetivo de la APR es restringir el acceso a aquellos conductores de mayor poder adquisitivo, al que no le importa asumir costes mayores con tal de ir en “su” coche. Se trata de una medida en gran parte pedagógica, que enseñe que el uso del coche privado es un problema en los cascos históricos, al margen del tipo de coche, la hora, el grado de ocupación o el nivel de renta del usuario. Una “tabla rasa” mucho más exigente que un simple peaje urbano.

  4. Pingback: No, Madrid no "cerrará su centro al tráfico": lo restringirá

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