La conectividad y Pablo Iglesias

Llevaba tiempo queriendo escribir un post explicando el efecto que tienen los viajes multimodales, la combinación de medios de transporte y la conectividad de los nodos de la red en la utilidad total de la red. El otro día, gracias a esta noticia sobre Pablo Iglesias  y sus viajes low-cost de Estrasburgo a Madrid descubrí el servicio de Shuttles que tiene Lufthansa entre Estrasburgo y Frankfurt

La ciudad de Estrasburgo, sede del parlamento europeo tiene aeropuerto, con vuelos directos hacia Madrid, por lo que, en principio la accesibilidad entre Estrasburgo y Madrid es buena, pero por lo que aparece en la pagina de Iberia solo hay 1-2 vuelos diarios, lo que no es precisamente una buena frecuencia de vuelos.

En cambio el aeropuerto de Frankfurt es uno de los de mas trafico del mundo con al menos 8 vuelos diarios con Madrid repartidos a lo largo del día. Lufthansa es el operador principal del aeropuerto de Frankfurt y el mas interesado en mejorar las comunicaciones del aeropuerto, es por eso que se ha molestado en montar una ruta de autobús que une Estrasburgo, una ciudad de gran tamaño con mucho trafico de pasajeros internacional, por la presencia del parlamento europeo, con el aeropuerto mejor conectado de la región.

Según la pagina de Lufthansa el viaje, desde el centro de Estrasburgo al aeropuerto de Frankfurt son dos horas, no es ningún viaje menor, pero, dada la frecuencia de vuelos, el tiempo de viaje puerta a puerta es mas corto que volando desde Estrasburgo.

Volviendo al ferrocarril, una vez usado este caso como ejemplo ilustrativo, lo importante a la hora de diseñar una red de transporte no solo es crear nodos, estaciones, sino que haya servicios de transporte que los conecten, la accesibilidad es importante, las estaciones han de estar cerca de los usuarios, conectados con el resto de la red de transporte de la ciudad, con accesos agradables y ubicadas en zonas de transito, pero no solo eso, si tenemos una estación en el centro de una ciudad, con autobuses urbanos, zonas de aparcamiento, accesos peatonales y que donde la espera de los trenes sea agradable pero donde solo para un tren al día esta claro que todo lo demás sobra. las estaciones sirven para viajar, si no hay posibilidad de viajar nadie se acerca a la estación.

El factor que muchas veces se obvia cuando se habla de la red de transportes es la conectividad, el ferrocarril es una red, no son enlaces punto a punto y la calidad de un nodo de la red se debe principalmente al número de nodos de la red a la que da acceso, volviendo al ejemplo, el aeropuerto de Frankfurt tiene una alta conectividad que, para el caso de los viajeros de origen/destino Estrasburgo equilibra el problema de accesibilidad que son dos horas de viaje en bus.

La conectividad de las estaciones actuales es buena en general pero mas que hacer nuevas líneas punto a punto hay que conectar las estaciones mas alejadas del centro de la red a esta para acercarlas a toda la red. Esta conexión no es solo por mejoras en la infraestructura sino por mejoras en los servicios, en frecuencias y destinos y sobre todo en mejorar la intermodalidad y los viajes con transbordo asegurado y billete único.

Para dejar buen sabor de boca, un ejemplo de viaje multimodal que surge de una estación en principio poco util pero que podria tener potencial en este tipo de viajes combinados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La conectividad y Pablo Iglesias

  1. ccasanueva dijo:

    Otro buen ejemplo es la conexión del AVE en Alicante on el tren tram hasta Denia (o es Altea? hacia el norte, vamos), que también tiene el billete incluido con el del AVE. Un saludete!

  2. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Me interesa hablar contigo

  3. Pingback: Juan Manuel Grijalvo – Pablo Iglesias y la conectividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s