El estado de las infraestructuras mundiales

La consultora Mckinsey ha publicado un informe recientemente sobre el estado de las inversiones en infraestructuras a nivel mundial.
El informe, accesible aquí (PDF), hace una descripción de fácil lectura sobre el estado de las infraestructuras a nivel mundial, enfocado en la necesidad de nuevas infraestructuras, su financiación y su optimización en costes.


Una de las partes tratadas son las infraestructuras de transporte y específicamente de ferrocarril. El informe manifiesta varias cosas muy interesantes que nunca había visto recopiladas de esa forma, con información de casos de estudio y buenas practicas en diversos ámbitos a nivel mundial.
Lo mas chocante, en un primer momento es esta figura, que muestra la evolución de la productividad en el sector de la construcción en EEUU y en Alemania

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Esta falta de mejora es extrapolable a casi todos los países desarrollados. Este tema salió a colación cuando estuvo abierta la negociación entre la autoridad del canal de panamá y sacyr por los sobrecostes, con juegos diplomáticos entre España, panamá y EEUU que intentó pescar en río revuelto. En politikon trataron el tema y hubo un debate interesante que los datos de Mckinsey cierran (al menos para mi) y van en la linea del estado del arte en construcción.
Por cierto después de los grandes titulares iniciales  y las brutales criticas hacia SACYR y todo el sector de la construcción y de la ingeniería española por la prensa la obra continua y Panama ha aceptado la mayor parte de las reclamaciones.
Otro de los temas fundamentales de este informe es, en mi opinión, la robustez de las estimaciones de necesidad de inversiones en infraestructuras obtenido, que, con metodos muy diferentes llegan a conclusiones muy similares, de una gran cantidad de infraestructuras necesarias a nivel mundial y sobre todo de la necesidad de renovación y mantenimiento de las infraestructuras existentes. El informe estima que la inversión ha de ser del 3,5% del PIB mundial.
Un caso curioso que se destaca es Japón, uno de los pocos países que han sobreinvertido en infraestructuras, superando por mucho la regla del 70%, que dice que el valor de las infraestructuras de un país es, aproximadamente, el 70% del PIB. Me gustaria conocer el valor actual de españa, porque la intuición me dice que debemos estar por encima de ese valor, pero no se como hacer el calculo. ¿Algún voluntario?
La tercera pata del informe es una descripción del estado de la gestión de la construcción de infraestructuras, un sector muy atomizado y diferenciado por subsectores y países donde las mejores practicas no se trasladan fácilmente y existe un gran campo de mejora, aunque, viendo la importancia de los cambios organizativos en los gobiernos, me resulta muy difícil esperar estos cambios a largo plazo.
Los principales puntos del informes son:
A key source of savings in project delivery is investing heavily in early-stage project planning and design. This can reduce costs significantly by preventing changes and delays later on in the process when they become ever more expensive. Bringing together cross-functional teams from the government and contractor sides early in the design process can avoid the alterations that lead to 60 percent of project delays.
Es decir, que aplicando los principios fundamentales de la gestión de proyectos, como por ejemplo usando la metodología del PMBoK , PRINCE2  o IPMA se mejora mucho, tanto la calidad como los costes y plazos.
Rather than investing in costly new projects, governments can address some infrastructure needs by getting more out of existing capacity. We estimate that boosting asset utilization, optimizing maintenance planning, and expanding the use of demand-management measures can generate savings of up to $400 billion a year.
Como ejemplo de esto se puede ver las tasas de retorno de diferentes tipos de mejoras que no implican construir mas carreteras, pero si mejorar la capacidad de la red.

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Our analysis of global best practice indicates that one of the most powerful ways to reduce the overall cost of infrastructure is to optimize infrastructure portfolios—that is, simply to select the right combination of projects. All too often, decision makers invest in projects that do not address clearly defined needs or cannot deliver hoped-for benefits. Equally often, they default to investments in additional physical capacity (for example, widening an arterial road into a city) without considering the alternatives of resolving bottlenecks and addressing [….] To achieve these savings, owners must use precise selection criteria that ensure proposed projects meet specific goals; develop sophisticated evaluation methods to determine costs and benefits; and prioritize projects at a system level, using transparent, fact- based decision making.
Second, a clear separation of political and technical responsibilities for infrastructure is necessary; politicians and government leaders set policy goals but should let technical experts create the specific projects and plans to meet these goals.
De este tema ya he hablado mucho en el blog, 1, 2, 3, 4 y  5.
El informe es muy interesante para todo aquel que se dedique a la ingeniería y a infraestructuras en general y resume los principales problemas y oportunidades que existen en este momento. España no sale muy mal parada, al menos en términos de dotación y de calidad de la ingeniería pero nos son de aplicación directa todas las propuestas de mejora de gobernanza y planificación.

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