La doble vía en el ferrocarril español, un apunte

Leyendo últimamente el libro de Alberto Garcia Alvarez “La doble vía en España y el sentido de circulación por ella” (PDF) he encontrado unos datos curiosos, que, reflejan el estado del ferrocarril español, aun a día de hoy y el abandono relativa que sufrió durante muchos años.
La red ferroviaria española tiene, en términos generales, una reducida dotación de doble vía: en diciembre de 2010, únicamente el 37,3% de la longitud de las líneas está dotada de dos o más vías. Este porcentaje es bajo, no sólo en valor absoluto, sino en comparación otros países europeos, lo que es coherente con la menor densidad de tráfico en España. En Francia, por ejemplo, en la red básica el 55,25% de la longitud de las líneas es de vía doble, en Italia el 39,97%, en Bélgica el 76,70% y en Alemania el 51,72% (UIC, 2004). El desequilibro es aún mayor por cuanto en España el peso de la red de alta velocidad (en su mayor parte con vía doble) es muy alto: en la llamada “red convencional” el porcentaje de vías dobles baja hasta el 26,9%.
De hecho, de los grandes itinerarios radiales en las líneas convencionales españolas que parten de Madrid hacia las áreas costeras, o de los ejes transversales importantes, únicamente el de Madrid a Hendaya por Valladolid y el de Madrid a Valencia (y éste tan solo desde 1997) están dotados de doble vía. Ni las rutas convencionales de Madrid a Barcelona, a Sevilla, a Alicante, a Galicia, a Santander o a Bilbao, ni el Corredor Mediterráneo, disponen (en 2010) de doble vía en toda su longitud.
Dice mucho del nivel de inversión y del trafico existente en el ferrocarril español que no se duplicaran las vías mas importantes. La poca capacidad de una linea sencilla frente a una doble, aproximadamente la cuarta parte, marca la diferencia de uso entre las redes de otros países europeos y la española y aunque nunca puedes saber que fue antes, los estudios dicen que si aumentas la capacidad de la linea, aumenta la demanda.
El libro es muy interesante y fácil de leer, dando una evolución resumida del crecimiento historico de la electrificación, las vías dobles y el sentido de circulación.

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4 respuestas a La doble vía en el ferrocarril español, un apunte

  1. JMT dijo:

    Parte de esa problemática viene de la implantación de lineas donde se consideró prioritario la apertura de las lineas a la calidad de la infraestructura.
    Hace años me resulto curioso ver lineas secundarias en Francia con dobles vías que curiosamente se explotaban como vías únicas en un solo sentido, no había casi estaciones abiertas ni escapes entre las dos vías. Y mientras aquí en España las lineas principales se abrieron y siguieron en vía única.
    JMT.

  2. Pingback: Sobre la vía doble en España, y el sentido de circulación de los trenes | Ingeniería en la Red

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