El coste de la congestión en Europa

Según el libro blanco del transporte (PDF) , editado por la comisión europea en 2011. el efecto económico de la congestión en el transporte es el siguiente:
“Because of congestion, there is a serious risk that Europe will lose economic competitiveness. The most recent study on the subject showed that the external costs of road traffic congestion alone amount to 0.5 % of Community GDP. Traffic forecasts for the next 10 years show that if nothing is done, road congestion will increase significantly by 2010. The costs attributable to congestion will also increase by 142 % to reach EUR 80 billion a year, which is approximately 1 % of Community GDP.”
Puede parecer una parte pequeña, pero si tenemos en cuenta que, según el mismo libro blanco, el peso económico de todo el sector es de:
“Total expenditure runs to some EUR 1 000 billion, which is more than 10 % of gross domestic product. The sector employs more than 10 million people.”
Queda bastante claro que el coste de la congestión es una parte bastante grande de los costes del transporte y que va en aumento.
Ademas, en el mismo documento, que es realmente bastante interesante, comentan lo siguiente, sobre las previsiones de evolución de la demanda de transporte a medio plazo:
” Economic growth will almost automatically generate greater needs for mobility, with estimated increases in demand of 38 % for goods services and 24 % for passengers;
enlargement will generate an explosion in transport flows in the new Member States, particularly in the frontier regions; saturation of the major arteries combined with accessibility of outlying and very remote areas and infrastructure upgrading in the candidate countries will in turn require massive investment.
This is the context in which we have to consider the option of gradually breaking the link between economic growth and transport growth.”
La ultima frase me parece especialmente importante, hasta ahora el crecimiento económico aumentaba la demanda de transporte, normalmente con valores en e l entorno de 2-3 veces. Una política de transportes que permite el crecimiento económico sin aumentar la demanda de transporte reduce los efectos ambientales, el consumo de energía y las necesidades de inversión en infraestructuras y es por ello mas deseable que los patrones actuales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El coste de la congestión en Europa

  1. Pingback: Alta velocidad, Subvenciones y el ferrocarril convencional | ruedaycarril

  2. Pingback: Los cambios en las APR de Madrid | ruedaycarril

  3. Pingback: El informe Eddington. El estado del transporte en el Reino Unido | ruedaycarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s