Uso del transporte publico en España.

En el post anterior , donde se comentaba el efecto que ha tenido sobre el número de usuarios del transporte publico en Tallinn (Estonia) la supresión de la tarifa, surgieron algunos comentarios sobre el porcentaje de viajes que se realizan en transporte publico en esa ciudad.
En el caso de Tallinn el porcentaje de transporte publico es del 40% para la ciudad, bastante alto para una ciudad de 400.000 habitantes , aunque las capitales suelen tener un sesgo hacia mayor transporte publico, independientemente de su tamaño.
Hace poco salió a información publica el nuevo PITVI 2012-2024 (PDF) del ministerio de fomento. En este documento, ademas de información sobre las inversiones a futuro a realizar en España, se incluyen una serie de datos sobre movilidad y específicamente de modos de transporte en las principales ciudades y áreas metropolitanas.

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Las figuras, extraídas del informe muestran que Madrid en el año 2004 tenia un 40,1% transporte publico y que la única ciudad que se le aproximaba era Barcelona con un 31,2% en 2010.
Que el dato que use el ministerio para evaluar la movilidad en Madrid tenga 10 años de antigüedad y que el dato mas reciente tenga 4 es una forma muy gráfica de ver la importancia que se le da a la planificación del transporte desde el gobierno de España. Me gustaría saber donde están los datos de Valencia, Bilbao o Valladolid y los de ahora mas de actualidad, Burgos.

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El dato de las áreas metropolitanas es también muy ilustrativo y se puede ver un aumento del vehículo privado frente al transporte publico, manteniendose con pocas variaciones el porcentaje a pie o bicicleta.
Estos resultados son lógicos, en cuanto la densidad de servicios de transporte publico es mucho mayor dentro del corazón de las ciudades y el coste de oportunidad del coche aumenta, por los atascos, la dificultad y el coste del aparcamiento, etc.. Aun así, gran parte de los vehículos privados no se deben, ni en España ni en ningún otro lugar a un deseo de usar tu coche por encima de cualquier otro medio, sino a que los transportes públicos no cubren la demanda adecuadamente.
En las coronas de las áreas metropolitanas la densidad de población es menor y mantener el mismo nivel de oferta de transporte publico se encarece notablemente. Por ello se intentan utilizar modelos de desplazamiento multimodo. El mas común es el uso de aparcamientos disuasorios, donde te desplazas hasta una estación en coche y una vez allí tomas el transporte publico, pero estos modelos solo funcionan para viajes de trabajo con horarios muy claros y desplazamientos largos. Para que el coste (en sentido amplio) del cambio de modo merezca la pena el ahorro de tiempo ha de ser muy grande y el coste económico también, si no el tener que bajarte del coche, aparcar, ir al anden, esperar, montar en el tren o autobús y demás, hace que mucha gente descarte esta opción.
El otro modelo, que da mejores resultados es el de viaje combinado en transporte publico pero se enfrenta a un problema de coordinación entre empresas y sobre todo ayuntamientos. Un viaje combinado en el que coges un bus cerca de casa que te lleva a la estación de metro y allí realizas el resto del viaje requiere coordinación de horarios y de billetes combinados que no está extendida en España.
A fin de cuentas con tu propio coche puedes ir a cualquier pareja de origen-destino mientras que los transportes públicos no se cubren todos los modos y has de estudiar previamente el desplazamiento, encima, el transporte publico requiere siempre una parte mayor de desplazamiento a pie, muchas veces por zonas no especialmente agradables (cualquiera que haya paseado por un polígono industrial sabe lo agradable que es ir andando por ellos, con contadas excepciones).

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2 respuestas a Uso del transporte publico en España.

  1. Antuan EZ dijo:

    Es triste pero en este país de pandereta no se planifica nada, ni en transporte público ni en inversiones en I+D, así vamos… Cuando entiendan que invertir en proyectos a largo plazo es el camino hacia un futuro prometedor quizá sea demasiado tarde. Por el momento seguiremos luchando para cambiar esta realidad empezando por uno mismo 🙂 Felicidades por el blog!

  2. Pingback: El informe Eddington. El estado del transporte en el Reino Unido | ruedaycarril

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