Relaciones entre transporte y desarrollo económico

La siguiente cita, extraída del informe Bermejo sobre la Y vasca, resulta muy interesante, sobre todo cuando se está planteando el futuro de la inversión en obra publica en España a medio plazo.

Los modelos que ofrece la nueva geografía económica sugieren que las infraestructuras de transporte funcionan en un doble sentido: no sólo permiten el acceso de una región más pobre a los mercados de una región más rica, sino que, al mismo tiempo, facilitan que empresas de la región más rica provean a la más pobre a distancia, dañando las posibilidades de desarrollo endógeno de la región relativamente atrasada (Puga, 2002; Comisión Europea, 1998). Es más, según la propia Comisión Europea, los países periféricos parecen ganar con la red TEN-T en términos absolutos, aunque no necesariamente en términos relativos. De esta forma, la brecha en accesibilidad relativa entre el centro y la periferia refuerza la posición de las regiones centrales como nodos de transporte.

No es el primer documento en el que he visto la relación entre accesibilidad y asimetrias en el desarrollo pero es un resumen muy claro.

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