Proyectos curiosos: la LAV de Israel.

Dentro de la categoría de proyectos relacionados con el ferrocarril llamativos
por sus peculiaridades tenemos el caso de la LAV Tel-Aviv-Eliat que une la
capital económica de Israel con el puerto de Eliat. La ciudad de destino,
Eliat es un pequeño enclave en el desierto con una historia muy
peculiar, como todo lo relacionado con esa zona. Es el único puerto de Israel en
el mar rojo y actualmente es un balneario turístico.

Actualmente Eliat es una ciudad pequeña (70.000 hab) pero que el gobierno de
Israel quiere hacer crecer por cuestiones estratégicas hasta unos 150.000 hab a medio plazo.

El modelo de crecimiento se detalla en esta presentación (en ingles) y se basa en desplazar trafico mercante desde los puertos de Haifa y Tel-Aviv hacia Eliat. Con bastante acierto el gobierno de Israel cree que los tráficos desde Oriente (China-Japon- etc..) con destino Israel no tiene sentido que den toda la vuelta por el canal de Suez y entren en el mediterráneo cuando ellos ya tienen un puerto en el mar rojo que les permite acortar el tiempo de viaje en 1-3 días, sobre todo si se tiene en cuenta que el peso del
comercio con Asia esta siendo cada vez mayor y que no se espera que deje de
crecer en breve. Como ganancia adicional, al desplazar el trafico de mercancias
desde los puertos actuales se ahorran ampliarlos al reducir el trafico que
entra/sale por ellos.

El problema surge al intentar sacar las mercancías del puerto de Eliat hacia los
núcleos mas poblados de Israel, situados en la costa del mediterraneo. La zona
de Eliat es básicamente un desierto, tanto físico como en población y las
comunicaciones son bastante malas, solo existe una carretera y no demasiado
buena.

Captura de pantalla 2013-12-11 a las 10.52.31

Teniendo en cuenta los volúmenes de contenedores y de mercancías que se quieren desplazar al puerto de Eliat y que su salida principal es un transporte de media distancia hasta centros logísticos de la costa mediterránea, la opción mas lógica parece ser la construcción de una linea ferroviaria para mercancías.

Pero Eliat no es solo una ciudad portuaria sino uno de los mayores destinos turísticos de Israel, con unos 8 millones de viajeros al año, principalmente turistas, con lo que ese ferrocarril también tendría utilidad como transporte de pasajeros. El combinar ambas acciones es posible y recomendable y una linea de ferrocarril de uso mixto seria mas interesante que de uso dedicado, sobre todo cuando las distancias en Israel son reducidas.

Una vez conocido todo esto, buscando en internet los datos del proyecto empiezan
a surgir datos curiosos.

–   Linea de vía doble y electrificada

–   Velocidad máxima 300 km/h

–   Nueva construcción entre Bersheeba y Eliat (200 km)

–   Mejoras en linea existente entre Bersheeba y Tel-Aviv

–   Proyectos pululando por los diferentes gobiernos desde 1979.

No conozco el estado de saturación de las lineas ferroviarias actuales entre
Tel-Aviv y Bersheeba pero la wikipedia dice que se acaba de pasar de vía unica a doble y se está electrificando, asi que la saturación ha de ser reducida al haberse aumentado la capacidad hace muy poco (2012). Ademas la linea actual entre Tel-Aviv y Bersheeba tiene una velocidad maxima de 160 km/h, con lo que lo tiempos de viaje no seran muy buenos en esta parte.

Según la presentación antes comentada el trafico esperable  en el puerto de Eliat
es de 50.000 TEU y posteriormente 100.000 TEU al año, con trenes de 500 metros hacen falta 750-1.500 trenes al año para mover todas esas mercancías, podemos suponer una media de 2-3 trenes al día. En cuanto a pasajeros el número de viajeros totales actuales es de 8 Millones, si suponemos que el 50% de esos desplazamientos se pasan al FFCC (una suposición en la linea de lo conseguido en lineas de AV mas maduras en España, Francia o Japón) son 4 Millones de viajeros al año, unos 25-25 trenes de 400 pasajeros al día, con ocupaciones medias del 70% .

Los costes de construcción estimados ( y ya sabéis que pasa con las estimaciones) son de 6.200 M€ ,la linea tiene exactamente 258 km, luego son unos 24 M€/km  en la media con los costes en España y la media europea.

Aunque la idea inicial es buena, desviar parte del trafico marítimo de Israel hacia un puerto en el mar rojo mas cercano y reducir tiempos y costes de transporte desde Asia con un nuevo puerto y linea de ferrocarril para darle salida, el volumen de trafico esperable no es lo suficientemente grande como para que sea una inversión rentable, si no tenemos en cuenta los factores estratégicos de Israel como país, algo que no me atrevo a hacer.

Que el proyecto tal y como está planteado sea poco interesante no significa que no se pueda hacer de otra forma mas eficaz. El trayecto entre Bersheeba y Eliat no necesita vía doble en todo el trayecto, sino que se puede ajustar para dar la capacidad necesaria por menor coste, con, por ejemplo, el método de optimización comentado aquí  desarrollado por Enrique Castillo y su equipo. La parte de mercancias puede operar a velocidades mas reducidas y  para los pasajeros con velocidades de 250 km/h los tiempos de viaje seguiran siendo muy buenos y el coste de la línea menor.

De todos modos, parece que el proyecto sigue lanzado y al menos China y España,
pero también Francia y Alemania, están interesados en hacerse con el proyecto,
que parece va a salir en modo BOT algo similar al que se está realizando en Arabia Saudi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s