La importancia de los enclavamientos

Gracias a Juan Moreno  he descubierto el blog de Intelligent Signalling, un blog de información general sobre señalización ferroviaria, patrocinado por Invensys (ahora Siemens) que tiene una muestra de información bastante grande de este subsector.
Una de sus ultimas series de post hablan de cual es la principal innovación en señalización ferroviaria. El enclavamiento.

El enclavamiento es uno de esos ejemplos de sistemas en el sentido mas amplio, llevan realizando la misma función principal desde el primer modelo de enclavamiento mecánico  y pese a que ahora utilizan ordenadores industriales con comunicaciones en red y protocolos de seguridad, a efectos de explotación realizan la misma función, eso si con unos costes mucho menores y funciones adicionales inconcebibles en el siglo XIX. Como dicen en el articulo, sino se hubiera ideado ese sistema la explotación ferroviaria seria completamente diferente y no creo que las redes ferroviarias fueran tan complejas como lo son ahora.
Hacer estos tipos de proyecciones tecnológicas sobre futuros alternativos no es un tema que me parezca demasiado interesante pero si me parece una forma de llamar la atención sobre el núcleo del funcionamiento de los ferrocarriles tal y como los conocemos.

En la entrada anterior se hacia referencia a la falta de innovación en la señalización ferroviaria y la evolución de los enclavamientos es una de ellas. Pese a toda la electrónica, los métodos formales de programación, la seguridad intrínseca y todas las cosas que nos encantan a los que trabajamos en el sector, lo racional económicamente es mantener los enclavamientos existentes, mecánicos y/o eléctricos el máximo tiempo posible y sustituirlos solo cuando sea estrictamente necesario, como cuando se remodela completamente la estación o hay que cambiar la ubicación física de los elementos del enclavamiento.  En muchos lugares se han mantenido enclavamientos eléctricos con sistemas de ATP equivalentes al ERTMS y funcionan perfectamente y sin ninguna limitación efectiva.
Los que hayáis leído mas entradas de este blog puede que recordéis esta entrada sobre la renovación completa de la señalización danesa. Puede parecer que lo dicho ahí no es coherente con lo anterior pero el caso danés es mas complejo por dos razones, por un lado no han renovado los enclavamientos por lo dicho antes y ahora se les están cayendo a pedazos de puro viejo de una forma casi simultánea en toda la red. Este es el problema de mantener tanto tiempo instalaciones antiguas en servicio. No hay una evaluación formal que conozca pero haciendo asi se han ahorrado mucho dinero en renovaciones que hubierna sido poco efectivas. Por el otro lado para aumentar la capacidad quieren renovar el ATP y cambiar la normativa y con el tipo de enclavamientos existentes no pueden aumentar la capacidad ni cambiar el modo de explotación facilmente, así que han de sustituirlos.

En Intelligent Signalling hay ademas una noticia sobre Australia, un país desarrollado no europeo que no tiene suficiente masa critica como para desarrollar un sistema competitivo independiente de ATP, por lo que en los proyectos ferroviarios que está desarrollando está usando el ERTMS europeo o el ATM de Lockheed Martin. Este es uno de los ejemplos de lo que he comentado mas de una vez sobre la importancia de aprovechar la experiencia europea en el desarrollo de un sistema tecnológico complejo adaptado a diferentes formas de explotación que se puede adaptar a otros entornos y es muy independiente de las reglas especificas de ingeniería y explotación. Esta ventaja no la poseen los proveedores japoneses ni americanos y es por ello que la mayor parte de las instalaciones australianas se han realizado con ERTMS. Una pequeña buena noticia para Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia de los enclavamientos

  1. Alejandro saiz dijo:

    En muchas circunstancias la coexistencia de enclavamientos antiguos con sistemas de ATP conlleva a: lagunas en seguridad al no proteger algunos elementos, o en el caso mas logico, una sobreproteccion ralentizando las circulaciones con limitaciones mas restrictivas posibles, por lo que tarde o temprano es necesaria una renovacion.

  2. Pingback: Señales (ferroviarias) | ruedaycarril

  3. Pingback: Operación del trafico ferroviario (I): Bloqueos manuales. | ruedaycarril

  4. Pingback: Señalización ferroviaria en America: El PTC | ruedaycarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s