señalización:una reflexión para el fin de semana

Una cita rapida del gran blog de señalización ferroviaria Signalling blog.

 

It is indeed a sobering thought for our profession that after decades of innovation in technology, modern signalling today apparently still cannot match the value for money of 1960’s bespoke relay based interlocking and conventional ATP, even if we do try to factor in life cycle costing and societal cost benefits. In this respect, as in many others, again we find that the Signalling industry is unique. Unique, but not sustainable.

Aunque en RuedayCarril se ha hablado mucho de las ventajas de la señalización moderna, esta critica del año 2008, sigue muy viva hoy en dia.

 

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3 respuestas a señalización:una reflexión para el fin de semana

  1. Muy interesante la cita, además de los comentarios de la entrada que enlazas. Yo vengo de un mundo donde la señalización es esencial, las telecomunicaciones, aunque los usuarios sólo vean algunos detalles. En mi campo, la digitalización empezó por la transmisión de señales (ahorros de costes increíbles junto con mejora de la calidad) y pronto pasó a la señalización digital, que barrió a la analógica y permitió desarrollar sistemas como los móviles celulares que usamos hoy en día -los sistemas “analógicos” de los 80 ya usaban señalización digital-.
    Quizá, como dice el comentarista del artículo que enlazas, tenga que ver con ausencia de economías de escala y muy poca competencia a nivel de suministradores.

    • Estoy de acuerdo, el ejemplo de los cambios tecnologicos en las telecomunicaciones frente al de la señalización en el ferrocarril es tremendamente evidente.

      La falta de grandes cambios en la señalización creo que proviene de incentivos puramente economicos. El mercado de la señalización ferroviaria es pequeño a nivel mundial, esta muy fraccionado, cada administración ferroviaria es un mercado cerrado en si mismo. Ademas no hay incentivos para rebajar los costes de manera importante frente a la competencia. Si un proveedor desarrolla una tecnologia mucho mas barata que la de la competencia y hunde el precio no va a generar mas ventas, la demanda es muy inelastica al precio porque el coste de la señalización es solo una parte del coste total de una infraestructura ferrovaria.
      Si juntamos esto con la importancia de la seguridad, hace que el sector sea muy conservador a la hora de adoptar innovaciones.

      La mayor parte de las innovaciones introducidas en la señalización ferroviaria en los ultimos años a nivel de cambios en los componentes se deben a la obsolescencia de los elementos usados, obligando a los instaladores de señalización a renovarlos por desaparición de los componentes y su sustitución por otras tecnologias (basicamente el paso de componentes electricos a electronicos).

  2. Pingback: La importancia de los enclavamientos | ruedaycarril

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