Nuevos datos sobre el efecto de bajadas de precios sobre viajeros

Con la publicación de los datos de viajeros de RENFE del mes de agosto, de la que algunos medios han empezado a hacerse eco, hemos descubierto datos  francamente sorprendentes en cuanto a número de viajeros. Por lo que parece la bajada de precios ha hecho saltar un umbral del coste generalizado del transporte que esta creando una demanda mayor de la esperada (al menos por mi). RENFE aumentó el número de viajeros en agosto un 25%  y en un 8% los ingresos, con respecto el año pasado. En post anteriores comenté que las elasticidad esperables en precio están entre -0,5 y -1,5. Una bajada del 11% en precio debe generar, entonces, un aumento entre el 5% y el 25% del numero de viajeros, los valores de RENFE encajan con el margen superior de ese rango. Como no tenemos datos de un modelo aplicado a las condiciones especificas actuales de RENFE y de España no sabemos si hay algún factor desconocido influyendo, pero parece que la relación es directa, mas teniendo en cuenta que las lineas de Figueres y Alicante aumentan los efectos de red y crean demanda en el resto de las lineas.

Lo que si que está claro es que, ademas de este aumento neto, hay que tener en cuenta la caida de la demanda, vinculada a las caidas del PIB en España. Asi que la demanda real está creciendo aun por encima de los valores percibidos, podemos estimar que entorno al 3%.
En este caso no creo que tenga mucha influencia la curva de despegue del nuevo producto ya que no es nuevo como tal sino que ha habido un cambio de tarifas lo suficientemente bajo como  para que la elasticidad lineal sea adecuada.
De todos modos es esperable que sigan aumentando los viajeros durante el resto del año, cada vez con menor ímpetu, aunque en los cambios modales hay un tiempo de cambio de modo largo y la utilidad de un modo suele aumentar al aumentar el tiempo de uso.

Como ya ha dicho egocrata en Politikon algo está cambiando en RENFE y este cambio de tarifas ha permitido un aumento de los ingresos bastante bueno, sin realizar ninguna inversión. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los gastos de RENFE son fijos, estos nuevos ingresos van directos a beneficios.

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3 respuestas a Nuevos datos sobre el efecto de bajadas de precios sobre viajeros

  1. Si queréis acceder a nuestra web, muy pronto haremos públicos el análisis con los datos acumulados hasta 31.08.2013 del negociado de AVLD de Renfe Operadora, en que como venimos sosteniendo desde el 08.02.2013, se demuestra la equivocación de la medida de una reducción media de tarifas del 11% y la implantación de numerosos descuentos y los efectos degradantes que ha tenido sobre los ingresos y los resultados.
    Atentamente
    FTF,Foro del Transporte y el Ferrocarril
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com

  2. Pingback: ¿Cual es el canon optimo para el AVE? | ruedaycarril

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