Detección de obstaculos en vía

En un post anterior hemos hablado de detección de los trenes, de forma pasiva o semi-pasiva. Los trenes no son los únicos objetos que pueden estar sobre una vía y también hay que disponer de medios para detectar esas “otras cosas” que pueden existir. ¿Que son esas otras cosas? pues obstáculos para los trenes, ya sean coches o personas en los pasos a nivel habilitados o piedras, tierra, agua o cualquier elemento natural que pueda llegar a colocarse sobre la vía.
Los sistemas de detección activos son uno mas de los recursos que se emplean para asegurar, en la medida de lo posible, que no haya obstáculos en la vía cuando se mandan trenes por un trayecto. Como recurso son el ultimo que se intenta emplear porque son caros, complejos y no pueden asegurar que la vía esté despejada al 100%.
En los pasos a nivel de mayor trafico, complementado a las barreras y a las señales luminosas y acústicas, de las que hablaremos otro día, se instalan espiras, bucles inductivos colocados bajo la vía o bajo la calzada, que al situarse encima una gran masa metálica cambian sus condiciones electromagnéticas y cambia la frecuencia emitida, detectandose así el objeto metálico. Permiten tanto saber que hay algún obstáculo sobre la vía, cambiando la indicación de la señal del PaN hacia el tren a PaN cerrado, como si hay coches esperando en el Paso a nivel, para forzar al máximo la apertura de este y evitar tiempos de espera demasiado largos. En el caso de que se abra un PaN por espera demasiado prolongada lo hace siempre de forma controlada (cerrandole la señal al tren) y en una ventana de oportunidad donde se asegure que el tren pueda frenar en condiciones de seguridad.
La protección frente a los objetos externos caídos a la vía, por ejemplo piedras en zonas de trinchera, deslizamientos de tierras y el gran clásico, los coches que se caen de un paso superior sobre la vía. Hay sistemas por ondas electromagnéticas, que emiten una red de haces láser, infrarrojos o de microondas con un emisor en un extremo y receptor en otro y que detectan el obstáculo al verse interrumpidos (algo parecido al sensor de los ascensores o las puertas de garaje), Otro sistema similar utiliza un solo emisor y espejos haciendo que, al entrar el obstáculo en la zona, interrumpa el haz.
Estos sistemas protegen la intrusión en determinadas zonas pero una vez el “problema” esta dentro no saben su estado.
Para las avalanchas, control de trincheras y pasos superiores los mejores sistemas existentes hasta hace poco eran mecánicos, ya sea con una malla de cable metálicos con una corriente o con cables de fibra óptica con una señal de comunicaciones continua. En ambos sistemas la rotura mecánica del cable interrumpe la señal eléctrica o de datos y el sistema detecta ese fallo. El uso de la Fibra evita problemas de conductividad eléctrica (derivaciones no controladas) y reduce el coste de mantenimiento por ser mas barata y no tener valor económico como el metal. La gran problemática de estos sistemas es que obstáculos mas pequeños que la distancia entre cables y/o que no lleguen a romper el cable pueden pasar.
La novedad de los últimos años, y es una novedad española es la utilización de las redes de bragg para monitorizar el esfuerzo mecánico de la fibra óptica y poder detectar no solo la rotura sino la flexión cuando una piedra se apoya en la malla de Fibra óptica sin llegar a romperla. Esta tecnología está en pañales pero tiene un potencial muy alto (pag 73) para monitorización de instalaciones como las existentes en el ferrocarril.
Aunque se ha usado sistemas  de CCTV, la gran cantidad de puntos a controlar, el elevado coste en personal y el aumento de la privacidad de las personas hacia casi imposible su uso en los países desarrollados como herramienta de control general. El desarrollo de los sistemas de visión artificial permiten que, procesando la imagen por ordenador, se puedan detectar los obstáculos por los cambios en la imagen, pudiendo automatizarse y hacerse de forma desatendida, limitando el acceso a las imágenes por parte del personal a las situaciones excepcionales. Estos sistemas se utilizan sobre todos en bocas de túneles, andenes, pasos a nivel y situaciones excepcionales de afluencia de vehículos y personas en el entorno de la vía.

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2 respuestas a Detección de obstaculos en vía

  1. Raúl dijo:

    Gracias por esta y por el resto de entradas del blog que me parecen muy curiosas.

    Para alguien con curiosidad por el mundo del ferrocarril, son muy instructivas.

    Un saludo.

  2. Pingback: Comunicaciones unidireccionales Via-Tren, el ASFA y sus hermanos | ruedaycarril

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