La importancia de la ubicación de las estaciones

En este post voy a intentar explicar la importancia de la ubicación de las estaciones dentro del entorno urbano al que dan servicio y como sus características afectan al uso, independientemente de la calidad del servicio ferroviario ofertado.

Los parámetros fundamentales a la hora de definir un medio de transporte son el coste del viaje, la duración del viaje y la accesibilidad. Un conjunto conocido como coste generalizado del transporte.

El coste del viaje es un factor muy sencillo de entender pero la duración del viaje no es solo el tiempo montado en el tren sino que también incluye el tiempo medio que un viajero tiene que esperar para montarse en el vehículo, ya sea por procedimientos de embarque como por frecuencia de trenes.
La duración también tienen en cuenta las conexiones con otros medios para finalizar el viaje completo, cuanto mas fácil y rápida sea la conexión menor es el tiempo de viaje total. Los estudios realizados dicen que los tiempos de retraso tienen un coste para el viajero 4 veces mayor que los tiempos de viaje, penalizando mucho los medios de transporte poco fiables.

La accesibilidad incluye no solo la frecuencia de los viajes y los tiempos de espera, sino la calidad de estos, desde la facilidad de acceso a la estación, su cercanía, comodidad, seguridad etc.. una definición mas formal es “la medida de la habilidad potencial de de los individuos no solo de acceder a una actividad sino hacerlo con tiempo suficiente como para participar en ella.”

En el caso de las estaciones de ferrocarril, el viaje ferroviario siempre es parte de una cadena de viajes, que como mínimo incluye un viaje hasta/desde la estación  en otros modos de transporte. La integración  de todos esos componentes es fundamental para conseguir un viaje lo mas continuo posible para conseguir que el ferrocarril sea una alternativa viable para los viajeros.

Según las encuestas realizadas en varios países la mayor parte de los pasajeros eligen la bicicleta, ir a pie o el transporte publico para acceder hasta o desde la estación y la disponibilidad de coche no tiene un efecto importante sobre el modo de acceso a la estación (casi todo el mundo tiene coche en los países desarrollados). La calidad de la estación y las instalaciones de Acceso/Egreso tienen una importancia fundamental en la percepción general del viaje en ferrocarril. Si la calidad de la estación es un factor valorado, esta claro que una parte de los viajeros que no eligen el ferrocarril para viajar lo harán por la poca calidad percibida de la estación y su accesibilidad. Las mejoras en la calidad afectarían sobre todo a los usuarios no habituales actuales, que aumentarían su frecuencia de uso. Los no usuarios son mas difíciles de convencer, al no tener una sensación de desutilidad aun peor. Dicho de otro modo, la gran ganancia de viajeros será en aumentos de uso por parte de viajeros ya existentes, como ya ha pasado en el ferrocarril de Alta Velocidad existente.

Otros autores han estudiado la importancia de los accesos a las estaciones a la hora de aumentar el numero de viajeros, principalmente en ferrocarriles de cercanías, una disciplina normalmente muy abandonada y de la que muchas de sus variables no se conocen suficientemente. Las características de la estación afectan mucho a la selección modal del tipo de viaje. Se ha encontrado evidencia que muestra que favorecer el andar, ir en bicicleta o el transporte publico a las estaciones, incrementa el numero de usuarios sin necesidad de disponer de espacio de aparcamiento adicional, que suele ser caro, requerir mucho espacio y generar congestión localizada en el entorno de la estación. Si se desarrolla el área del entorno de la estación con usos residenciales, de oficinas y comerciales, enfocado al transporte publico (TOD Transit orieented developoment) aumenta el numero de usuarios y se reduce la congestión.

Unos buenos accesos para transporte publico y bicicletas aumentan el numero de viajeros sin cambiar ninguno de los parámetros del viaje en si. Si se combina con unos transportes públicos de alimentación bien coordinados se puede aumentar el área de captación de viajeros, incluyendo aquellos sin medios privados de transporte o para los que el coste del aparcamiento sea prohibitivo.

Centrandonos en las bicicletas se pueden alcanzar porcentajes muy altos de modo de acceso a la estación, frente al típico del 2-5% en EEUU hasta a valores del 40% para Holanda. Los factores que afectan a la decisión de los viajeros de usar bicicletas para acceder a la estación son externos al ferrocarril, principalmente carriles bici pero también aparcamientos seguros para bicicletas en la estación, con refugios para el mal tiempo y taquillas a un coste racional.

Para los  coches, es mucho mas efectivo en términos de espacio establecer “kiss and ride” formales en lugar de aparcamientos al uso .

Para que haya mas acceso a pie es necesario que el entorno de la estación sea agradable. Los estudios existentes indican que los usuarios están dispuestos a andar una media de 800 metros y muchos valores mas altos para acceder a un transporte ferroviario de calidad, sobre todo cuando las infraestructuras y condiciones son favorables, no es lo mismo caminar 800 metros por un descampado con barro de noche que en una zona urbanizada con comercios y vida a media mañana.
Los mayores interesados de que las zonas urbanas donde están situadas las estaciones se consoliden y densifiquen son las propias operadores de ferrocarriles, ya que aumenta el numero de usuarios potenciales y disminuye la desutilidad del acceso a la estación. Cuantos mas usuarios accedan andando menos congestionados estarán los medios de acceso alternativos (aparcamientos y transporte publico)

Si comparamos el efecto de la distancia a la estación en función del modo de transporte hasta ella, la pendiente de la función de utilidad es mucho mayor para los modos no motorizados (andando, bicicleta) que para los motorizados (Transporte publico y coche). los otros factores clave son la frecuencia del transporte publico y la duración del viaje en transporte publico. Se puede decir que, manteniendo todos los demás factores constantes, las estaciones con modos de transporte públicos de alta frecuencia se prefieren a las de bajas frecuencias. La calidad de la estación se puede explicar por la calidad de los servicios de ferrocarril y suplementarios existentes en la estación, tanto que en la red holandesa, en el 47% de los casos los viajeros no eligen la estación de salida mas cercana a sus lugares de residencia.

Algunos estudios han conseguido, usando análisis por componentes principales, que la mejora del viaje hasta la estación, principalmente mejorando la frecuencia del transporte publico, es mas importante que mejorar el cambio de modo de transporte mejorando el aparcamiento de la estación. Para redes desarrolladas la mejor forma de aumentar el numero de usuarios en las partes periféricas de la red es mejorar el acceso a la estación, mas que mejorar el servicio ferroviario en si.

En general se puede ver de todo lo anterior que gran parte de la calidad percibida del medio de transporte depende de la facilidad de acceso a el, pudiendo cambiar mucho el numero de usuarios por factores externos al transporte en si mismo. Aunque los datos demuestran que importancia de los tiempos de acceso a la estación  y las transferencias de modo de transporte decrecen con el tiempo de viaje hay que tener en cuenta que en viajes de AV, con tiempos de trayecto muy reducidos, los tiempos de acceso pueden ser un porcentaje de tiempo alto comparado con la duración del viaje.

No he podido encontrar estudios de accesibilidad específicos para servicios de alta velocidad, creo que porque casi todas las estaciones de AV son también estaciones de cercanías, teniendo mas peso en el numero de usuarios los cercanías. Aun así con todos los datos anteriores queda bastante claro que la ubicación geográfica, el entorno y sobre todo la conexión con el resto de modos de transporte y la trama urbana es un factor fundamental en el numero de viajeros que optan por usar un servicio ferroviario.
Nunca esta de mas recordar que cuando elegimos un modo de transporte no lo hacemos de forma aislada sino que comparamos las diferentes alternativas que tenemos, si la situación esta bastante equilibrada, pequeñas mejoras en la utilidad pueden generar grandes cambios de usuarios de uno a otro modo.

Este post esta basado en los siguientes articulos.

[1] Givoni, Moshe and Rietveld, Piet, (2007), The access journey to the railway station and its role in passengers’ satisfaction with rail travel, Transport Policy, 14, issue 5, p. 57-365.
[2] Hale, Chris. 2010. “Rail Station Access – an Assessment of Options Rail Station Access – an Assessment of Options.”

[3] Brons, Martijn, Moshe Givoni, and Piet Rietveld. 2009. “Access to Railway Stations and Its Potential in Increasing Rail Use.” Transportation Research Part A: Policy and ….

[4] Givoni, Moshe, and Piet Rietveld. 2007. “The Access Journey to the Railway Station and Its Role in Passengers’ Satisfaction with Rail Travel.” Transport Policy 14 (5) (September): 357–365. doi:10.1016/j.tranpol.2007.04.004.

[5] Debrezion, Ghebreegziabiher, Eric Pels, and Piet Rietveld. 2009. “Modelling the Joint Access Mode and Railway Station Choice.” Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review 45 (1) (January): 270–283. doi:10.1016/j.tre.2008.07.001.

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8 respuestas a La importancia de la ubicación de las estaciones

  1. mictter dijo:

    Me gusta el artículo, aunque quizá se podría mejorar mencionando algún ejemplo de cómo no hacer las cosas. Estoy pensando en la estación de Chamartín en Madrid, con un acceso peatonal escondido y bastante poco seguro (largos tramos de escaleras muy poco frecuentados que dan a una calle solitaria) y una estación de metro que obliga a salir a la calle antes de poder entrar a la estación. Y los planes de llevarla aún más lejos del centro para poder especular con los terrenos…

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