Cercanias y AVE en Barajas

Hace unos días surgió una noticia con unas declaraciones del consejero de transporte de la Comunidad de Madrid. En su declaración proponia la eliminación del servicio de cercanías al aeropuerto de barajas y su transformación en AVE. No se el origen y contexto de esas declaraciones, pero desde luego hay una serie de datos que son necesario conocer para poder evaluar esa propuesta de uso de la linea actual entre Chamartin y el aeropuerto de Barajas.

La linea de cercanías que conecta en Barajas es la C-1, que lo conecta con las estaciones de Principe Pío, Chamartin y Atocha directamente, teniendo acceso bastante directo a la red de Alta Velocidad de forma semi-directa. Como un acceso semi-directo de este tipo penaliza mucho la accesibilidad de TAV para los viajeros que quieran enlazar un viaje desde el aeropuerto se modificó esa linea durante la ejecución y ahora esta montada una vía con tercer carril que permite la entrada directa de los trenes de alta velocidad desde Chamartin. Dicho de otra forma, la instalación actual permite permitirá que entren ambos tipos de trenes a los mismos andenes sin ningún problema.

http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:5780648874_c599c76491_o.jpg

Una vez aclarado eso entiendo que si la operadora no ha empezado a operar AVEs, ni se ha terminado el acceso desde Chamartin a Barajas se debe a algunas limitaciones de la estación, pero supongo a que también habrán hecho un análisis de demanda y no habrán encontrado que sea lo suficientemente alta. Es posible que, a futuro, una vez esté terminada la conexión Atocha-Chamartin en ancho UIC algunas combinaciones comiencen y terminen en la terminal de Barajas, pero desde luego las frecuencias no parece que vayan a ser muy elevadas en ningún caso, ni va a ser la terminal principal de AVE de Madrid. La estación llamada a ser el gran Hub de Madrid es Chamartin por la gran cantidad de vías de las que dispone.

La supresión del servicio de cercanías al aeropuerto no es una decisión deseable, Barajas en un polo de atracción de viajeros, al ser un lugar de trabajo y de paso de miles de personas al día, muchos de los cuales pueden acceder con gran facilidad con esta linea de cercanías, ya sea proviniendo de una conexión de alta velocidad, convencional o desde otros modos. El hablar de “duplicidad” entre metro y cercanías no es conveniente, puesto que son modos que captan viajeros diferentes (el cercanías tiene un área de atracción y de acceso mas grande y capta viajes de distancias típicas mayores que un metro, tambien tiene mucha mejor conectividad con los servicios ferroviarios de larga distancia que el metro)

En la literatura científica no hay análisis sobre la eficacia de las conexiones de trenes de alta velocidad a los aeropuertos ni sobre su efecto sobre el transporte de ambos, aunque  si que hay análisis preliminares sobre su utilidad para mejorar la funcionalidad de Hub and Spoke de los aeropuertos. Aun así, cualquier decisión de inversión o modificación de la red y mas una conexión de este tipo requiere de un análisis coste beneficio y de la evaluación independiente del análisis realizado. Esta bien que se lancen propuestas, pero siempre basadas en analisis tecnicos profundos.

Actualización: Tal y como aparece en el comentario (gracias) la conexión entre la LAV de Valladolid y la estación de Fuente de la Mora no está terminada. Aunque eso impide la circulación a día de hoy no anula el razonamiento del articulo, la actuación pendiente es pequeña, relativamente y se puede realizar en un plazo bastante corto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cercanias y AVE en Barajas

  1. Uno que sabe dijo:

    No se pueden meter trenes en ancho UIC aún porque no hay continuidad en dicho ancho desde Hortaleza a Chamartín, así que el artículo es incorrecto.

  2. Uno que pasaba dijo:

    Ahora que mencionas ese tren (el cercanías al Aeropuerto, un gran invento).

    ¿Me puedes confirmar la sensación de que tiene un tramo que va “en punto muerto” aprovechando la herencia? ¿Existe algún motivo?

    Gran blog

  3. Un notario dijo:

    ¿Aprovechando la herencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s