Planificación a largo plazo en FFCC: ERTMS en Dinamarca.

Los buenos ejemplos de gestión de proyectos no abundan y menos en ingeniería de transporte  así que cuando hay un buen ejemplo es bueno comentarlo.

El caso de los ferrocarriles daneses es digno de elogio en muchos sentidos puesto que se han lanzado a una migración generalizada de su red a ERTMS N2.

Actualmente disponen de un sistema de ATP basado en el ZUB123 de Siemens y en la zona de Copenhague tienen un ATP continuo con códigos de control (HKT) similar la LZB.

Su principal problema es que la mayor parte de los sistemas instalados tienen mas de 50 años y el 80% son sistemas basados en relés, diseñados en los años 50-60. Como comparativa en España solo el 30-40% de los enclavamientos son de esa tecnología en la red convencional y ninguno en la red de alta velocidad. Según sus previsiones esperan que en los próximos 15 años al ir agotándose los ciclos de vida de los equipos existentes, se encuentren con un aumento de los retrasos y una perdida de fiabilidad importante, incluso han calculado una estimación.

Sin título

Teniendo en cuenta que en la señalización es la responsable de la mitad de los trenes retrasados en la red danesa (como en general en el resto de Europa) el efecto sobre la calidad de servicio es muy importante.

¿Cual es la solución adoptada por los ferrocarriles daneses? Pues en lugar de intentar una sustitución elemento por elemento a medida que vayan dañándose o generando problemas han optado por una renovación completa, no solo técnica, rediseñando las instalaciones de todas las estaciones y adaptandolas a la realidad de explotación en las nuevas condiciones, sino regulatoria, cambiando las normas de operación, tanto en la red de cercanías de Copenhague como en el resto de la red, basado en la TSI-OPE (especificaciones técnicas para operaciones interoperables), que recogen las mejores practicas de todo el continente y que elimina regulaciones históricas que estaban vinculadas a condiciones que no tienen sentido en un ferrocarril moderno. Todos los trenes se equipan con ERTMS N2 y toda la red se equipa con ERTMS N2 y las cercanías de Copenhague con CBTC, adoptando sistemas estándar internacionales para todos los equipos posibles y utilizando solo 2 proveedores de nivel internacional para los equipos no estándar, evitando problemas de conversiones y comunicaciones entre diferentes proveedores de enclavamientos y demás. Según la propia documentación que han hecho publica el objetivo es aprovechar la experiencia acumulada en un contrato tan grande para que el coste unitario de las instalaciones sea mucho mas bajo de lo habitual y la desaparición de adaptaciones ad-hoc en cada estación.

Los daneses comprenden que su red es pequeña y que si crean un mercado pequeño, por las particularidades de operación que aparecen en cada país, les va a generar un sobre coste en todos los proyectos futuros, así que se van a pasar a los sistemas mas abiertos posibles para reducir esa particularidad y que puedan aprovechar todos los desarrollos hechos en el resto del mundo.

Evidentemente este tipo de proyectos son lentos, desde el comienzo en 2009 no han avanzado mucho, pero ya están adjudicados algunos de los contratos y han comenzado algunos trabajos. Para el despliegue del ERTMS han planificado una zona de pruebas donde se probaran los sistemas de tierra, los embarcados y se probaran los nuevos modos de explotación, hasta que, cuando se hayan madurado, se desplieguen de forma rápida por toda la red.

El que haya un gran plan completo facilita mucho las fases intermedias (que duraran años) e incluso, se reservan la posibilidad de, en las líneas secundarias, en lugar de ERTMS N2 desplegar ERTMS regional.

La importancia de este proyecto para el ferrocarril danés es muy grande, incluso para todo el sector ferroviario en Europa, es un proyecto de 2.300 a 3.200 Millones de euros (así es que como se deben dar los precios a nivel de proyecto, como estimaciones, en este momento es imposible saber el coste real con mucha mas precisión) .

En mi opinión la parte mas interesante de la documentación del proyecto es que no define niveles técnicos por zonas, sino que busca una calidad de servicio (frecuencia de trenes y puntualidad) deseable y a partir de ahí define los requerimientos técnicos, derivados de las necesidades de operación. En la documentación institucional no recalcan la capacidad de aumentar la velocidad sino sobre todo la reducción de averías y la reducción de costes de operación, es menos bonito técnicamente pero es lo que aprecia el usuario día a día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Planificación a largo plazo en FFCC: ERTMS en Dinamarca.

  1. ccasanueva dijo:

    Esto será muy importante para el corredor de mercancías Estocolmo-Londres del que tanto cacarean en mi universidad. Personalmente creo que es como hay que hacerlo, todo a la vez y sin dejar nada anticuado en la red; pero hay que tener mucho “dinero” para poder hacerlo – y eso que Dinamarca es pequeño pero muy pudiente.

    • aparte de dinero hay que planificar con cariño, si solo tienes dinero no te planteas el cambio en la normativa.
      Los principios de la reforma: nueva norma, nuevas instalaciones, estandarización, convergencia tecnica, desvinculación tecnologica de proveedores, no cuestan dinero, pero si esfuerzo y compromiso de todos los actores implicados en el ferrocarril.

  2. Pingback: La importancia de los enclavamientos | ruedaycarril

  3. Pingback: Las mejoras pendientes en el NEC | ruedaycarril

  4. Pingback: Señalización ferroviaria en America: El PTC | ruedaycarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s