Propuesta de metodologia de optimización de infraestructura: El modelo ASDT

El martes 25 de junio se presentó en la Real Academia de la Ingeniería un método de análisis de infraestructuras bastante novedoso y desarrollado por un equipo investigador español dirigido por Enrique Castillo.

La presentación, disponible aquí, muestra una metodología de diseño de redes en las que, dadas una frecuencias de circulación y tiempos de viaje objetivos permite reducir el coste de la infraestructura.

La metodología es de optimización matemática de una función objetivo, investigación operativa de la buena, en la que básicamente localizan los puntos de conflicto en la malla, donde seria necesaria vía doble y ajustan la malla para que la necesidad de tramos en vía doble sea menor y estos tramos sean en las ubicaciones mas baratas. El modelo clásico ferroviario es de vías únicas con estaciones de cruce o vias dobles, este caso es intermedio, haciendo que las zonas de cruce sean mas grandes que una estación y los trenes no tengan que frenar para el cruce, consiguiendo la velocidad media de una vía doble pero con  infraestructura de vía doble solo en los puntos óptimos, con ahorros muy grandes en costes de construcción y mantenimiento y pudiendo aumentar la capacidad a medida que lo existente se vaya saturando.

El caso presentado es el futuro a corto y medio plazo de la red ferroviaria española, como ha dicho hasta la saciedad Roger Senserich en politikon (por ejemplo), el núcleo de la red ya está hecho y ahora quedan las antenas que den porosidad a la red, tanto con la convencional como con zonas de menor demanda bruta pero que permiten “cargar” la red existente hasta un uso optimo.

Mas allá del detalle del ejemplo presentado para el tramo Palencia-Santander y de los números desarrollados, que evidentemente, se han de enmarcar dentro de un análisis coste-beneficio multicriterio, lo fundamental es el enfoque técnico que tiene el procedimiento de diseño. Primero se define el numero de trenes y los tiempos de viaje, basándose en los análisis de demanda de transporte y solo, una vez fijadas esas necesidades, con unos rangos explícitos y lógicos, se pasa a diseñar la infraestructura, ajustándola a las demandas. Hace poco se presentó un estudio llamado tren 2020, que también partía de las mismas premisas, analizar primero las demandas de transporte actuales y futuras y solo una vez claras estas, diseñar la red de transporte que las solucione.

Parece que desde múltiples ángulos está calando el mensaje de que otro ferrocarril y otro diseño de infraestructuras de transporte es posible, partiendo de condiciones de diseño de accesibilidad al transporte y no de construir la solución mas potente técnicamente por sistema, a fin de cuentas, cualquier infraestructura de transporte solo es un medio para un fin (desplazarse) no un fin en si misma.

De la importancia de la investigación científica para mejorar el coste de las infraestructuras de transporte creo que no tengo que añadir nada.

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5 respuestas a Propuesta de metodologia de optimización de infraestructura: El modelo ASDT

  1. Accatone dijo:

    Interesante y práctico, sin duda. Sólo un matiz para su aplicación en el caso español: gran parte de los corredores de Alta Velocidad en España ya se encuentran construidos a nivel de obra civil, lo cual puede suponer en torno a un 80% del coste final de la línea. Y se ha construido plataforma prevista para vía doble. Si aplicáramos ASDT sobre esas líneas, se produciría un ahorro en coste de vía e instalaciones sin duda, pero en el montante total el ahorro no sería tan significativo. Conclusión: 1) ASDT es una gran opción para corredores de débil tráfico de aplicación previa al diseño de la línea 2) El verdadero lastre económico de la AV en España es la construcción indiscriminada (con independencia del tráfico) de la obra civil de AV por todo el territorio: caro, inútil y de difícil solución.

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