El futuro del GSM-R y el problema de la evolución del parque instalado

Dentro de los objetivos de este blog está el reflexionar sobre los diferentes sistemas que componen el ferrocarril y ponerlos en el contexto adecuado.

Un fantastico articulo en The Rail Engineer, describe las limitaciones del sistema GSM-R de comunicaciones via radio y las posible evolución que va a tener.

Puedo añadir poco al articulo, con el que estoy de acuerdo en un 99%. El GSM-R es un sistema que ya está en un nivel avanzado de maduración y no va a presentar cambios importantes. Su implantación ya es muy grande y su expansión prevista tambien, tanto en España como en otros paises de Europa y el resto del mundo.

Mi principal desacuerdo llega en la vida util que le estiman al sistema. El paso a LTE se dará, pero en un momento posterior al 2025, principalmente porque las necesidades de comunicación del ERTMS y de voz (dos asuntos independientes pero sobre el mismo sistema de comunicación via radio) estan aseguradas con el GSM-R y GPRS para las demandas previstas hasta en los casos mas extremos, las estaciones de deposito. Por otro lado hasta el 2016 no parece que LTE se termine de desarrollar y estandarizar para aplicaciones ferroviarias.

En sistemas tecnologicamente maduros, como es el ferrocarril, la adopción de nuevos sistemas es compleja porque el resultado se ha de comparar con lo ya existente, con una gran base instalada y un tiempo y coste de renovación muy alto. Como las ganancias no son tan extremadamente grandes, el cambio de sistema de radiocomunicación no permite grandes ahorros de costes ni de tiempo ni un cambio fundamental en la forma de gestionar el trafico ferroviario, hay que ser comedido en la implantación y analizar muy bien las ventajas a obtener.

Con esto no quiero decir que no haya que renovar periodicamente los sistemas tecnologicos existentes pero si que, en ausencia de cambios de paradigma, las ganancias son marginales (las aplicaciones previstas para LTE en ferrocarriles no cambian el modelo de transporte en lo fundamental) y que haya cierta latencia en la adopción de nuevas tecnologias permite analizar la evolución de la tecnologia y no verse atrapados en soluciones poco optimas o propietarias durante largos periodos de tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s