Convergencia entre CBTC y ERTMS

He leido varias veces  sobre la necesidad de la convergencia entre el CBTC y el ERTMS. He escrito sobre los dos antes en este blog, como sistemas diferentes, que es lo que son, aunque tengan funciones similares.

Ambos sistemas han surgido en momentos similares y con el mismo objetivo, mejorar la capacidad y la seguridad. Aunque en España no conozco ningún caso de infraestructura en la que haya CBTC en un tramo de la linea y luego parte de la linea sin el (si existe espero me lo cuente alguien en los comentarios) y los tramos de ERTMS no tienen comunicación con lineas con CBTC. En Inglaterra y Turquía si que hay (o habrá) tramos con CBTC donde entran no solo los trenes de cercanias o metro (los commuters trains) sino trenes de larga distancia o regionales, equipados con ERTMS. Son las ventajas de tener el mismo ancho de linea en todos las infraestructuras.

Cuando se habla de convergencia no se refiere a que los dos sistemas se unifiquen completamente, sino que, en los trenes, los equipos embarcados sean capaces de comunicarse con las instalaciones en via de los dos sistemas. En principio es posible, a fin de cuentas ambos sistemas son digitales y se basan en software y equipos electronicos de seguridad.

Ahora mismo en la LAV Madrid-Barcelona hay tres sistemas de control y señalización superpuestos, el ASFA AV, el ERTMS N1 y el ERTMS N2, todos usan el mismo IHM y estan superpuestos de una forma adecuada, cara al CBTC-ERTMS

Por las peculiaridades del ERTMS y del CBTC en cuanto a origen, desarrollo y actores involucrados creo que es muy complicado que haya una unificación entre los medios de transmisión de los dos sistemas (balizas con las mismas características y paquetes de datos, sistemas de radio utilizados, etc..). La instalación de forma superpuesta en la misma linea de los dos sistemas no tiene mucho sentido, porque solo puede haber uno de los dos funcionando en un momento determinado y utilizar un sistema como respaldo del otro es sobredimensionar la instalación para casos tremendamente puntuales. A día de hoy el ERTMS no tiene implementadas las funciones ATO en ninguno de sus niveles, aunque esta preparado para tenerlas, cuando se diseñen las informaciones y reglas funcionales especificas a incluir. En principio ERTMS N3 con ATO desarrollado seria casi idéntico en funcionalidad al CBTC pero ese sistema no existe y el CBTC si, así que CBTC es la única solución existente en lineas con altas frecuencias y ERTMS es la mejor solución de ATP para altas velocidades y/o tráficos heterogéneos. Cuando exista ERTMS N3 con ATO habrá que plantearse la convergencia en los equipos de vía, pero esa situación esta muy abierta todavía y no se puede evaluar con un mínimo de objetividad.

Lo que si es esperable y algunos ya lo están haciendo es utilizar plataformas de hardware y software comunes para ambos sistemas, dejando la particularización a los medios de transmisión y a las condiciones de operación. Es un desarrollo compatible con la reducción de costes en el diseño de elementos de seguridad, que se hacen comunes a las dos plataformas y facilitando la integración de los dos sistemas en los equipos embarcados, con un único ordenador vital con dos modos de operación diferenciados dentro del mismo equipo.

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