Un ejemplo de mala gestión de un Mega proyecto ferroviario: Stuttgart-21

En la Web Fieras de la ingenieria, que recomiendo encarecidamente, hay un articulo muy interesante sobre un proyecto muy curioso, el Stuttgart-21 que pretende transformar el trafico ferroviario en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Dentro del articulo hay un enlace hacia un articulo mas completo en ingles de un medio aleman, donde surgen varios temas ferroviarios bastante curiosos:

  • El proyecto incluye un tramo de Alta Velocidad de 117 km, gran parte en tunel, que cruza por debajo de la ciudad, con un coste de 3.000 M€, 25,64 M€/km, no demasiado caro si tiene tantos tuneles.
  • Una de las quejas del publico es el paso de 16 vías a 8 vías. Esta reducción puede parecer reducción de capacidad pero teniendo en cuenta que ahora es termino y será pasante, las necesidades de vías son muy diferentes y, sin conocer el detalle de esa estación, lo mas normal es que aumente la capacidad efectiva, pese a la reducción de vías.
  • Otra queja que surge es que las pendientes de una linea de Alta velocidad son demasiado pronunciadas para los trenes de mercancias. Esto es correcto pero por la documentación existente la linea de A.V. no implica la desaparición de la linea existente para usos regionales y de mercancias.
  • Se habla mucho del aumento de coste desde el proyecto inicial del 95, pero teniendo en cuenta que han pasado 18 años, solo el efecto de la inflacción ya es muy grande (con inflacción del 2% ya es del 42%) si a eso se le añaden los aumentos de coste de las obras por deslizamiento del alcance, al prolongarse demasiado la fase de planificación, tenemos un caso clasico de costes por sobreplanificación.( de eso hablé en otro post)

El detalle de la obra se puede ver en este mapa

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_Stuttgart_21_outer.svg

La conclusión que se vé en este proyecto desde fuera es que una actuación realmente interesante desde un punto de vista de explotación ferroviaria, al convertir una estación termino en pasante, hacer una ruta directa hacia la estación y conectar la feria y el aeropuerto . La actuación libera terrenos urbanos en superficie (Que pueden pagar parte de la obra) pero ha sido mal explicada a los habitantes de la ciudad y ninguno de los promotores ha realizado esa labor informativa adecuadamente.

Un gran mega proyecto como este, con obras muy importantes en el nucleo urbano y afecciones al trafico durante las obras necesita mucha pedagogia y apoyo de los usuarios, que han de sentirse involucrados en la toma de decisiones. No es un problema de gestión sino de marketing y de gestión de partes interesadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un ejemplo de mala gestión de un Mega proyecto ferroviario: Stuttgart-21

  1. Pingback: Sobrecostes e infrabeneficios. las previsiones en proyectos de transporte. | ruedaycarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s