El efecto de la bajada de tarifas en RENFE

The high speed train (can achieve speeds of up...

The high speed train (can achieve speeds of up to 300 km/h) that runs from Madrid to Sevilla. This is in Córdoba’s station. (Photo credit: Wikipedia)

Viendo este articulo, donde se habla de bajadas de numero de viajeros de RENFE en los AVE pese a la bajada de tarifas, creo necesario recordar este grafico de la bajada del PIB español de los últimos años (-0,9 % en 2012 según Wikipedia y previsiones de -1,5% para el año 2013) para ponerlo todo en contexto  y enlazarlo con este post anterior. Según el efecto conjunto el descenso del numero de viajeros esperable era del 3% cuando según los datos comentados ha sido del 0%, asi que la bajada de tarifas del 11% ha tenido un efecto muy leve sobre el aumento de la demanda. Según otros articulos la elasticidad en precios está entre -0,5 y -1,5 para ferrocarriles similares y la obtenida en este caso es de -0,27.

Aunque hoy ha  salido  publicada esta noticia sin citar ningún tipo de fuentes, los datos del mes de Marzo incluyen la semana santa, que el año anterior fue en Abril y con resultados ya inferiores a lo que publicó RENFE en su momento.

Habrá que esperar un poco mas para saber la elasticidad real, que supongo será mayor al 0,27 pero inferior al 1,9 que publicita la operadora.

Estos datos también demuestran que hasta que no crezca la economía no habrá aumento en el trafico de viajeros y que el factor precio, pese a todo lo que se ha hablado de el, no es tan importante como puede parecer, al menos en estos niveles de variación y condiciones de venta.

Es posible que haya otros factores ( la web de RENFE, por ejemplo) , mas relacionados con la accesibilidad, las frecuencias o políticas de precios mas diferenciadas para diferentes perfiles de viajeros tengan efectos mas importantes que una bajada de tarifas generalizada. Aunque por mucho que se esfuerce RENFE lucha contra una situación general contraria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El efecto de la bajada de tarifas en RENFE

  1. Pingback: De los cambios en la demanda de transporte | ruedaycarril

  2. Pingback: 9 Millones de pasajeros | ruedaycarril

  3. Pingback: Nuevos datos sobre el efecto de bajadas de precios sobre viajeros | ruedaycarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s