Analisis coste beneficio, asi se hace

Siguiendo el rastro a esta noticia publicada en altavelocidad.org he llegado al análisis que hace el NAO (el Tribunal de Cuentas) del Reino Unido sobre la HS2. Aparte de los resultados del análisis, interesantes en si mismos, el proceso de evaluación previo por una parte neutra, independiente del ministerio de transportes me parece vital.

Un buen análisis de coste-beneficio (en ingles es mucho mas completa) no solo muestra las bondades del proyecto y descubre sus defectos, que se pueden corregir y mejorar antes de realizar la inversión sino que, además, hace transparente y objetiva la forma de realizar las inversiones y quien gana y pierde con cada actuación. Sin este análisis basado en datos no se pueden evaluar las previsiones realizadas ni los supuestos de calculo.

Aunque lo he explicado antes, es fundamental repetirse sobre la importancia VITAL de analizar las inversiones antes y sobre todo después, para ver las desviaciones en las previsiones y tenerlas en cuenta para los siguientes casos.

Aunque el Análisis Costo-Beneficio es muy bueno, la teoría de la decisión tiene técnicas mas modernas que permiten análisis mas completos, pero el paso previo es sistematizar la necesidad del análisis, hablar de técnicas ya es entrar en detalles formales, aunque muy importantes.

Por cierto, la conclusión de la NAO sobre la HS2 se puede leer aquí:

“It’s too early in the High Speed 2 programme to conclude on the likelihood of its achieving value for money. Our concern at this point is the lack of clarity around the Department’s objectives. The strategic case for the network should be better developed at this stage of the programme. It is intended to demonstrate the need for the line but so far presents limited evidence on forecast passenger demand and expected capacity shortages on existing lines. It is also unclear how High Speed 2 will transform regional economies by delivering jobs and growth. The Department is trying against a challenging timetable to strengthen its evidence and analysis, which at present provide a weak foundation for securing and demonstrating success in the programme in future.”

Amyas Morse, head of the National Audit Office, 16 May 2013

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