Los Sobrecostes del MAD-BCN

Ante la noticia publicada en diversos medios sin ningún tipo de contexto sobre el coste de la LAV Madrid-Barcelona creo necesario dar una información adicional para enmarcarla adecuadamente.

El coste es bajo para lo habitual en el mundo, aun con sobrecostes. y si no ven el gráfico que preparo en su día la fundación BBVA en su estudio del impacto económico de la A.V.

 

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Los costes dependen mucho de los plazos de inicio y finalización, que son politicos y obligan a realizar cambios en coste para mantener o incluso reducir plazo.
Los sobrecostes entran dentro de lo habitual en el mundo de las grandes infraestructuras. Según FLYVBJERG et al (2004) uno de los principales expertos en el tema:
– 9 de cada 10 proyectos de transporte tienen sobrecostes.
– En Ferrocarriles la media esta en el 45%
– En puentes 34% carreteras 20%
– La presencia de sobrecostes es independiente del nivel de desarrollo del país (España no es una anomalía negativa)
– Incluso describe una correlación lineal entre los sobrecostes y la duración de la fase de implementación (especialmente corta en España)

Parte del problema viene también de como se redactan los proyectos de infraestructuras en España, donde el proyecto no cierra completamente los detalles de ejecución, sobre todo en la parte de fases de obra y modos de ejecución y en la parte de afecciones a otras infraestructuras no se detalla lo suficiente. En otros paises el nivel de detalle del proyecto es mayor pero a cambio de que el tiempo de planificación sea mucho mayor y el solape de las actividades sea menor también .
ADIF que ha sido el responsable del proyecto y la ejecución de estas obras utilizaba una estructura matricial por proyectos, donde la gente entraba y salía del equipo vinculado a cada linea de alta velocidad según las necesidades de ese momento, un modelo bastante moderno que es una de las razones de ese bajo coste y sobre todo de la rapidez en la ejecución. Pese a todos los problemas que ha habido, la linea Madrid Barcelona se construyo y puso en servicio en un tiempo record.

No quiero con todo esto decir que se hizo todo lo mejor posible, hay mucho margen para mejorar, para empezar en la planificación de los proyectos, en la utilización mas intensa de metodologias de trabajo enfocadas a proyectos ( el campo del project management esta todavia en pañales en España y especialmente en proyectos de infraestructura) está la metodologia Lean Construction que da muy buenos resultados donde se aplica y sobre todo el Metodo Last Planner para cambiar como se enfoca el trabajo diario de las obras.

Al final noticias como esta dan la sensación de que se ha hecho todo mal y que la construcción del AVE ha sido un cachondeo y una orgia  de gasto cuando ha sido un trabajo muy serio y concienzudo de mucha gente.

 

Que quede claro que ni he participado ni tengo ningún interes particular en el Madrid-Barcelona.

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8 respuestas a Los Sobrecostes del MAD-BCN

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