La capacidad y sus definiciones

La capacidad de una linea es un concepto muy etereo, del que ya hemos hablado antes (enlace). No es un valor que se pueda medir directamente (esta linea tiene capacidad 7 y esta 8) sino que hay que ver cuantos trenes pueden circular por una linea en una unidad de tiempo en función del tipo de trenes y en como se mezclen.
Una forma de medir la capacidad efectiva es por el nivel de servicio, el numero de trenes que pueden circular manteniendo el nivel de servicio esperado. La capacidad optima es el numero de surcos que reducen los tiempos de espera medios y los retrasos medios a un nivel esperado por los usuarios. El aumento del tiempo de espera o de retrasos aumenta exponencialmente con el numero de trenes adicionales. Como se ve claramente en la imagen siguiente extraida de aqui

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El metodo clasico desarrollado por la UIC en su documento 406, se basa en ir añadiendo trenes a la malla existentes hasta que no pueda añadir minguno mas y utilizando en la medida de lo posible, dentro de las limitaciones tecnicas y operativas, la compresión de trayectos y los trenes sombra. Estos metodos ajustan los horarios y las paradas de los trenes para intentar que se desaprovechen al minimo las instalaciones. En todo trayecto hay un canton criticio, un trayecto que limita el uso del resto de la red analizada, normalmente se estudia el estado de ocupación del canton critico como metodo para conocer el estado de saturación. La forma de saber cuando un trayecto esta saturado es calcular que porcentaje de tiempo esta siendo ocupado por un tren, en el caso extremo el canton critico estara ocupado el 100% y no se pueden meter mas trenes en la malla hasta que no se reduzca el uso del canton critico.

La UIC da unas recomendaciones sobre la ocupación maxima de un trayecto a nivel de diseño, para no generar retrasos sistematicos por averias y factores no controlados, en horas punta del orden del 75% para lineas de AV y lineas mixtas (como las convencionales de ADIF) y 85% para las lineas de cercanias dedicadas (como algunas de los entornos de Madrid y Barcelona) y del 60% y 70% en horas valle.

Hay tres factores claves que marcan la capacidad de una linea:

  1. La infraestructura: las pendientes, los peraltes, las curvas, la velocidad maxima que permite la via. Algo bastante fijo y que en las nuevas lineas no es problematico.
  2. Los tiempos de parada en las estaciones. Cuanto mas tiempo hace falta para cargar y descargar los pasajeros y mas ha de permanecer el tren en la estación, mas tiempo permanece ocupada esa via y menos trenes adicionales pueden circular. (Por eso, entre otras cosas empujan cortesmente en el metro de Tokio)
  3. El sistema de señalización. La niña fea de los tres factores, la misma via con diferentes sistemas de señalización tiene capacidades tremendamente diferentes. Desde los bloqueos de liberación automatica, que solo dan capacidades de decenas de trenes al dia a los mas avanzados como el LZB o el ERTMS/ETCS (o el CBTC en Metros) que permiten trenes cada 2-3 minutos.

Como no tiene sentido repetir lo que dicen los que mas saben, os enlazo un gran articulo que explica la importancia de un correcto diseño de la señalización (en ingles).

 

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10 respuestas a La capacidad y sus definiciones

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